DEFINICIÓN
 
El Centro Ecuménico de Documentación e Investigación Religiosa (CEDIR), nace como un espacio de encuentro de saberes que busca facilitar procesos de formación bíblica - teológica para fomentar la investigación y publicar trabajos alternativos en el campo socioteológico, a fin de generar incidencia en el ámbito político, religioso y social.

El fenómeno religioso ha asumido en este cambio de época una relevancia que lo coloca como uno de los elementos que más ha estado influyendo en la sociedad contemporánea. América Latina como continente cristianizado no escapa a esta realidad y experimenta profundas transformaciones tanto en el ámbito social como religioso. Los procesos de cambio socio político en el continente exigen que las iglesias cristianas asuman compromisos mucho más concretos y definidos a favor de la vida, los derechos humanos y la paz, entre otros; y además, el variado prisma religioso marcado por nuevos fundamentalismos que plantean nuevas preguntas y desafíos que la educación teológica debe afrontar.

En este contexto de desafíos y nuevas interrogantes es imperativo fomentar espacios formativos y de investigación que contribuyan a rescatar el espíritu liberador del Evangelio de Jesús de Nazaret, de tal forma que los movimientos y grupos cristianos puedan tener una opción alternativa para articular su fé con las profundas necesidades humanas del hombre y la mujer de hoy, que viven en condición de exclusión e injusticia.